Taboo American Style I

Engullendo los mecanismos del culebrón americano de los años 80, Henri Pachard creó la serie ‘Taboo American Style’, dividida en cuatro capítulos. Las relaciones entre los miembros de una familia adinerada adquieren en ella el grotesco encanto de lo prohibido.

Taboo American Style, Part 1. EEUU. 1985.

Actores: Raven, Paul Thomas, Gloria Leonard, Tom Byron, Richard Bolla, Taija Rae, Frank Serrone, Adam Frank, Henri Pachard.

Producción: James George.

Dirección: Henri Pachard.

A mediados de los 80, el público norteamericano (que viene a ser lo mismo que decir el público del mundo entero) seguía apasionadamente por televisión las desventuras de familias como los Channing, los Ewing o los Colby. Los culebrones norteamericanos estaban de moda y el telespectador se enganchaba a los líos pasionales de sus personajes hasta batir records de audiencia. JR era un ser odioso, al igual que Angela Channing, Bobby Ewing era un inocente, como Chase Gioberti, y Pamela era una mujer acosada por las circunstancias sociales, igual que Melissa. El mundo entero estaba pendiente de los engaños, las intrigas y las infidelidades de unas familias millonarias que poco tenían que ver con la realidad y que cimentaban su tirón popular en unos guiones enrevesados e inverosímiles.

El cine X acostumbra a ser un reflejo de la realidad. No en cuanto a significar un espejo de las situaciones cotidianas (la propia relación sexual que retrata es, en la mayoría de los casos, irreal), sino en su vertiente de espejo distorsionante de la cultura. Son cientos los títulos de filmes porno que reproducen, de manera más o menos paródica, títulos de películas convencionales o de libros de éxito. Por ello, el porno no podía permanecer ajeno al fenómeno de los culebrones en los Estados Unidos y creó su propia saga.

Se llamó ‘Taboo American Style’ y, como sus referentes televisivos, tenía una duración muy superior a la de las películas del género. Dividida en cuatro capítulos de 75 minutos de duración cada uno, ‘Taboo American Style’ es fruto de la imaginación del guionista Rick Marx y del director Henri Pachard. La película se comercializó por medio de un agresiva campaña publicitaria que recordaba la herencia de las series en las que se había inspirado. «Más allá de ‘Dinastía’, más allá de ‘Dallas» rezaban las frases promocionales que atrajeron a miles de americanos a las salas especializadas primero y a los video-clubes después para seguir las intrincadas aventuras de la familia Sutherland y sus díscolos hijos.

Efectivamente ‘Taboo American Style’ iba más allá de ‘Dinastía’, ‘Dallas’ o ‘Falcon Crest’, porque donde esas series no podían llegar, por mor de su distribución televisiva, la saga de Pachard entraba a saco. Si en los culebrones americanos, las relaciones entre los miembros de varias familias se movían por intereses económicos o pasionales conservando el status de la corrección política, en ‘Taboo American Style’, como se apunta en su primera parte, el incesto es el motor de las relaciones. Y todo con un sentido del humor desbordante y con la mirada crítica hacia sus referentes televisivos, a los que rinde directo homenaje en una frase pronunciada por Raven en su papel de Nina, la hija que hace explotar toda la pacífica estructura familiar: “Mis padres se pasan el día viendo en la televisión series como ‘Dallas’ o ‘Dinastía’, viven en un mundo que no es el real”. Tampoco era real ‘Taboo American Style’ pero, al menos, era mucho más fresca.

RAVEN, LA MUJER FATAL

Probablemente a causa de sus ojos negros y su penetrante mirada Vickie Vickers eligió el seudónimo de Raven para triunfar en el mundo del porno. Nacida en julio de 1965, Raven debutó en el cine X en 1983 con ‘Sappho Sextet’, un olvidado porno de temática lésbica. Entre esa película y ‘Ginger Hawaiian Scrapbook’ participó en una veintena de títulos, entre los que destacan las cuatro partes de ‘Taboo American Style’, que le valieron el reconocimiento del público como una de las actrices más prometedoras de su generación. Pero aquel año, Raven decidió dejar el mundo del porno. Tres años después reapareció con más fuerza, si cabe, para ofrecer a sus admiradores algunas muestras de su habilidad ante las cámaras en filmes tan emblemáticos como ‘La casa de los sueños’, de Andrew Blake, o ‘The curse of the Catwoman’, de John Leslie. Raven también viajó a Europa para rodar una serie de películas dirigidas por Alex Perry en las que tuvo como tórrido “partenaire” al italiano Rocco Siffredi.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Hardy y Emily Sutherland forman un matrimonio burgués que vive en una suntuosa mansión junto a sus hijos Nina y Tom. Al cargo de su finca se encuentra Jack Chinzski, que vive en una pequeña casa contigua a la mansión junto a sus hijos Lisa y Clete. Lisa está enamorada de Tom, pero su madre se niega a que la relación siga adelante a causa de la diferencia social que hay entre ambos. Nina, sin embargo, tiene otros planes. Ayuda a Lisa a encontrarse con Tom y ella misma acaba acostándose con Clete. Mas, en plena pasión amorosa, es sorprendida por su madre que le reprocha su desobediencia. Cuando Nina descubre que su madre en realidad es la amante de Jack, el capataz de la finca, urde una venganza para humillarla por su hipocresía. Comete incesto con su propio padre ante los ojos de Emily que, deprimida, decide acudir al psiquiatra para curar sus males.

Publicado en Interviu, dentro de la colección ‘Las mejores películas del cine X’, en septiembre de 2000.

Un comentario sobre “Taboo American Style I

Deja un comentario