A través del espejo

Una película de terror gótico con escenas de sexo, un thriller psicológico, un relato inquietante sobre el poder de la mente… Todo eso es ‘A través del espejo’, una de las mejores películas X de toda la historia que dignificó el género desde su estreno y tuvo una entusiasta acogida.

Through the Looking Glass. EEUU. 1976.

Actores: Catherine Burgess, Jamie Gillis, Laura Nicholson, Marie Taylor, Douglas Wood, Terri Hall, Mike Jefferson, Kim Pope, Eve Every, Ultramax, Suzan Swanson, Jeffrey Hurst, Jacob Pomerantz, Grover Griffith, Victoria Karl, Nikki Hilton, Bobby Astyr, Elizabeth Martinez, Peppy, Melody Gerdon, Fanny, Edward Krane.

Producción: Jonas Middleton.

Dirección: Jonas Middleton.

Un lustro después de su definitiva legalización en los Estados Unidos, el cine X pugnaba en dos frentes por competir con el cine convencional en igualdad de condiciones. En 1976, el porno americano no era un reducto de las salas especializadas y se proyectaba en las mismas pantallas que habían encumbrado a Francis Ford Coppola o Woody Allen. En consecuencia, los realizadores de hardcore buscaban una coartada cultural para atraer a los espectadores a las salas de proyección, ya fuera con dramas psicológicos, ya con comedias desmadradas.

En este peculiar contexto surgen obras que engrandecen el género al incluir el sexo como un elemento no diferenciador en su argumento y que podrían facturarse perfectamente como películas convencionales con unos cuantos golpes de tijera en su montaje final. Jonas Middleton, un veterano productor y director canadiense instalado en los Estados Unidos, se había aproximado al universo del cine erótico con ‘Illusions of a Lady’, un melodrama erótico de 1973 sobre una terapia sexual de grupo a la que se someten diferentes personas y que la revista Playboy calificó como «el Rolls Royce del género».

Tres años después, Middleton reunió un equipo de 50 personas para rodar su filme más personal. Con un presupuesto de 200.000 dólares, el director canadiense realizó ‘A través del espejo’, un particular drama psicológico con reminiscencias artísticas que se podría incluir tanto en la categoría de película X, por sus escenas de sexo explícito, como en la de terror gótico, por la atmósfera que proclama la cinta. Con gran visión comercial, Middleton montó una versión hard y dos soft para que el filme fuera visible para todo tipo de audiencias. Estas tres películas en una las vendió a distribuidores de Europa y Asia, con lo que recuperó rápidamente la inversión, aunque el filme llegó a recaudar 600.000 dólares durante las 18 semanas que permaneció en cartel en los cines americanos. Poco después de su estreno comercial, la editorial Dell publicó un libro basado en el guión de la película que obtuvo un razonable éxito comercial.

La acogida de ‘A través del espejo’ fue espléndida también por parte de la crítica. Robert Rimmer la calificó como una mezcla de Daphne du Maurier y Stephen King, David Flint supo ver la cara perversa de sus referencias a Lewis Carroll, una de cuyas novelas da título al filme, en el extraño País de las Maravillas representado por la larga secuencia final, y Luke Ford señala la inspiración en los cuadros de El Bosco en los encuadres de dicha secuencia. ‘A través del espejo’ es considerado hoy en día como el clásico olvidado de la historia del porno, oscurecido por la fama de ‘Garganta profunda’, ‘El diablo en la señorita Jones’ y ‘Tras la puerta verde’. Su calidad cinematográfica es similar o superior a estas porque, además, es un filme que se puede disfrutar prescindiendo de las escenas de sexo, algo que el propio Middleton se preocupó de recalcar. Probablemente movido por la escasa consideración social del porno, el director siempre consideró a su película como «un thriller psicológico con sexo sobrenatural, nunca un porno».

CATHERINE BURGESS, UNA ACTRIZ FUGAZ

La modelo y actriz Catherine Erhardt hizo una breve incursión en el mundo del porno para protagonizar tres películas entre 1976 y 1977. En las tres, Catherine, que figuró en los créditos con los apellidos Burgess o Earnshaw indistintamente, participó de las escenas de sexo lésbico, aunque fue doblada en las secuencias heterosexuales con penetración. Su exitoso debut se produjo en ‘A través del espejo’, donde la bella rubia interpretó el mejor papel dramático de su corta carrera. Después vendrían ‘Expose me, lovely’, de Armand Weston, y ‘Double exposure of Holly’, de Ronan O’Casey. En aquellos años, Catherine también protagonizó la cinta de ciencia-ficción adscrita al tardío sexploitaton ‘Cenicienta 2000’, de Al Adamson, antes de retirarse definitivamente del cine.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Catherine, una respetable dama burguesa, vive en una lujosa mansión acompañada de su marido Richard, su hija Jennifer y dos criados. En las noches de insomnio, Catherine adquiere la costumbre de subir al ático de su casa para peinarse delante de un gran espejo antiguo mientras se masturba con la contemplación de su propia imagen. En el espejo, Catherine cree ver el espectro de su padre, muerto hace unos años y por el que sentía verdadera devoción, mas en realidad la visión fantasmagórica es la del diablo, que intenta arrastrarla al otro lado de la realidad para quedarse con su alma. Desesperada por su relación con el espejo, Catherine pide ayuda a su marido, pero éste piensa que sufre de neurosis. Una noche, Catherine atraviesa el espejo y se ve inmersa en un infierno de sexo y locura.

Publicado en Interviu, dentro de la colección ‘Las mejores películas del cine X’, en enero de 2002.

Deja un comentario