Toxic

Platillos volantes de pacotilla, hombres disfrazados de conejo, mujeres con bolsas de papel en la cara o inquietantes payasos son algunos de los elementos que conforman “Toxic”, una de las películas más personales de Narcís Bosch, reconocido como el gran director español actual.

Toxic. España. 2004.

Actores: Nacho Vidal, Celia Blanco, Kristina Bella, Linda Argentina, July Silver, Carmen, Katsumi, Alicia Rhodes, Nomi, Angel Dark, Nikky Sun, Andrea Moranti, Franco Rocaforte, Robby Blake, Torbe, Roberto Chivas, Joaquim, Sebastian Barrio.

Producción: Salvador Diago.

Dirección: Narcís Bosch.

En más de una ocasión, Narcís Bosch ha reconocido que su forma de trabajar es muy anárquica. Utiliza elementos que le pasan por la cabeza y los traslada a la pantalla como una plasmación de su personalidad mezclada con perversiones sexuales. De hecho, Narcís es de esos directores que rehacen sus guiones la noche anterior a la grabación, pese a que su carácter meticuloso le hace ser inconformista con una escena si no se ajusta a lo que él había pensado.

Aficionado al cine fantástico y de serie B, Bosch concibió la idea de incluir un homenaje a Ed Wood en una de sus películas. “Toxic”, un filme estructurado en “vignettes” en el que aparecen muchas de las obsesiones y locuras del director gerundense, le dio la oportunidad de rendir tributo a uno de sus directores favoritos al reproducir en imágenes aquellos trucos malos de platillos volantes amenazando la ciudad que ya había enseñado Wood en “Plan 9 from outher space”.

Rodada en octubre de 2004 en diversas localizaciones próximas a Barcelona, “Toxic” es una de las cintas más personales de su director, tanto por las referencias culturales que contiene (además de Wood, el mundo de la Alicia de Lewis Caroll, la ciencia-ficción de serie Z o las películas de Gregory Dark) como por la extraordinaria riqueza icónica que atesora, en una imágenes con una brillantez visual difícil de superar.

Además de ganar el premio del público en la edición de 2005 del Festival de cine erótico de Barcelona, “Toxic” se exhibió en dos certámenes de cine convencional: el Festival de cine español de Málaga de 2005 y la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián del mismo año.

CELIA BLANCO

El caso de Celia Blanco (Madrid, 1977) es singular en la historia del porno español. Apenas ha rodado una docena de películas en algo más de cinco años de carrera en el cine X y, sin embargo, es la actriz porno más popular de nuestro país, gracias a sus continuas apariciones en prensa, radio y televisión. La habilidad de su mentor, Ramiro Lapiedra, en vender la imagen de Celia la recogió la propia interesada para labrarse una fama entre los medios de comunicación, que la ha llevado a ser colaboradora habitual de programas de gran éxito. En el otoño de 2005, Celia publicó su biografía, “Secretos de una pornostar”, escrita en colaboración con el periodista Guillermo Hernáiz, director de Primera Línea, que la convirtió, más si cabe, en una figura mediática. En los dos últimos años, sus participaciones en películas X han sido escasas y se limitan a “Toxic” y “Motel Freaks”, ambas de Narcís Bosch.

NARCÍS BOSCH

El catalán Narcís Bosch (Salt, Girona, 1972) trabajó en el mundo de la publicidad y como ayudante de dirección en los dos primeros cortometrajes de Jaume Balagueró hasta que le llegó la oportunidad de dedicarse a la realización de películas X. José María Ponce, que lo conocía de su época como colaborador de Balagueró, le encargó la realización de un video sobre el Festival de Barcelona. Fue el comienzo de una rutilante carrera que arrancó como director de películas de subgéneros y que, desde 1999, año de realización de “Taxi Hard”, ha dado un giro al cine X español. Desde aquella fecha, Bosch se ha convertido en el principal referente del porno hispano, gracias a filmes como “Bulls & Milks”, “Hot Rats”, “Crazy Bullets”, “Toxic” o “Motel Freaks”. En 2005, Narcís Bosch fue el primer español que ganó un AVN Award al mejor director extranjero por “Hot Rats”.

Publicado en Interviu en junio de 2006.

Deja un comentario