La masajista

Cuatro años después de pasarse a la dirección, la antigua estrella del porno Paul Thomas sorprendió a los aficionados con una cinta atípica, en la que prima el erotismo por encima de la explicitación sexual. Hyapatia Lee y Randy Spears componen así la pareja más exclusiva del cine X.

The masseuse. EEUU. 1990.

Actores: Hyapatia Lee, Randy Spears, Danielle Rogers, Viper, Porsche Lynn, Bud Lee, Paul Thomas, Alan Bosshardt.

Producción: Paul Thomas.

Dirección: Paul Thomas.

En 1987, el exitoso actor Paul Thomas decidió dar el salto a la dirección “cansado de la rutina de interpretar papeles vacíos”. Antiguo actor de teatro encasillado en el cine X, Thomas consideraba muy limitada su carrera como actor y, con el bagaje de su experiencia delante de las cámaras, daría un giro a su aportación al género para convertirse en un prolífico director.

El estilo de Thomas, sin embargo, se cimenta sobre las bases de lo políticamente correcto. Es un cine amable, de excelente factura, pero ausente de la morbosidad que el mundo del vídeo trajo al porno. Principalmente porque el realizador Paul Thomas es hijo del formato vídeo, defensor a ultranza de sus ventajas y máximo exponente del aprovechamiento de ese medio.

En 1990, la carrera de Paul Thomas transcurría sin excesivos sobresaltos. Películas como ‘I do’, ‘Polvo de estrellas’ o ‘La bella y la bestia’ habían evidenciado la vocación conformista de un director que ponía sus conocimientos al servicio de las grandes estrellas para, apoyado en unos elaborados guiones, filmar las relaciones humanas con su particular visión del mundo. Pero ese mismo año, su guionista habitual Mack Haggard construyó una historia sobre la extraña relación que se establece entre un tímido escritor y una masajista profesional que le valdría para realizar una de las películas más sorprendentes de la historia del cine X.

‘La masajista’ se sustenta en el trabajo de sus dos actores principales, Hyapatia Lee y Randy Spears, protagonistas absolutos de una ficción que remite más al cine “soft” que a la cruda representación del sexo que ofrece el “hard”. Es una cinta cargada de tensión sexual, en el sentido más erótico de la expresión, que aumenta de temperatura a medida que avanza. Sólo sus dos protagonistas muestran su cuerpo desnudo ante la cámara y sólo ellos establecen contacto sexual. El resto de los actores se limita a interpretar papeles dramáticos (incluído uno para el propio Thomas) en un arriesgado desafío a esa máxima que indica que los actores de cine porno sólo están dotados para las escenas sexuales.

En un momento crucial para la historia del género, cuando la proliferación de las películas rodadas en vídeo había devuelto al porno a sus fragmentarios inicios, la apuesta de Thomas adquiere más valor. Al reforzar el aspecto sugerente del sexo, casi definitivamente perdido por mor de los tiempos, refuerza los mecanismos de seducción para convertirlos en piedra angular de su manera de concebir el cine.

‘La masajista’ es, sin duda, la obra más personal de Paul Thomas. Sus apuntes sobre los personajes principales, profundamente elaborados, le confieren un carácter casi inédito que recupera el gusto por un desarrollo psicológico de sus personalidades que tan saludables beneficios trajo al género en los años 70. Pero con el añadido de una factura visual impecable y un tratamiento cinematográfico acorde con su tiempo.

HYAPATIA LEE, SANGRE CALIENTE

Por las venas de Hyapatia Lee. nacida en Indiana en 1962, corre sangre cherokee e irlandesa. Exhibicionista precoz (a los 16 años ya se desnudaba en una obra de café teatro), se introdujo en el porno en 1983 después de competir en el concurso Miss Mundo Desnuda por su estado natal. Debutó a las órdenes de Ed Brown en ‘Naughty Girls’ y pronto se convirtió en una de las actrices favoritas de Paul Thomas, o lo que es lo mismo de la Vivid. Bajo la dirección de Thomas protagonizó sus mejores películas, entre ellas ‘La masajista’, ‘I do’ o ‘Indian Summer’, todas ellas a principios de la década de los 90. Hyapatia se casó con el realizador Bud Lee, con el que tuvo dos hijos. Desde 1993 comenzó a distanciarse del mundo del cine X para trabajar como bailarina de strip-tease, presentadora de un programa de televisión por cable y solista del grupo de rock W4IK. Retirada del porno vive con su segundo marido, de raza india, con el que tuvo otro hijo en 1998.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Jim, un bibliotecario con vocación de escritor, rechaza sistemáticamente a una compañera de trabajo por timidez. Un día decide visitar un salón de masajes en el que trabaja Barbara. Es el último cliente del día y pronto se establecerá entre la masajista y el cliente una extraña relación de complicidad y atracción mutua. Primero, cuando ella accede a que le afeite el pubis y él le confiesa que, a sus 28 años, todavía es virgen. A la hora de separarse acuerdan volver a verse fuera del salón de masajes. Poco a poco, su relación se hace más intensa y se confiesan enamorados. Pero Barbara es una mujer casada y con dos hijos. Finalmente, cuando Jim parece dar por perdida su relación con Barbara y acepta citarse con su compañera de trabajo, se produce la definitiva unión entre los dos enamorados.

Publicado en Interviu, dentro de la colección ‘Las mejores películas del cine X’, en diciembre de 2000.

Deja un comentario